lunes, 29 de junio de 2009

la ruta de la seda

Mi piel no tenía planeado
mirarte de esa manera
tan profunda, directa
cruzando sin previo aviso
una a una tus fronteras

Apenas fue consciente
de saberte ya tan cerca
se apropió del salvoconducto
para circular sin barreras
por el altas de tu vientre

Hizo un quiebro hacia tu espalda
esquiva al primer instante
escalando suave y dichosa
respirando,
entre los cerros de tus vértebras

Desembocó en tu nuca
en un aleteo hermoso
resbalando traviesa
hasta el perfil de tus lóbulos

Y giró, casi inquieta
por el relieve áspero
de ésos pómulos
redondos, pluscuamperfectos
que coronaban imponentes
el rostro de tu belleza

Hilvanó con parsimonia
un descenso envolvente y mágico
para terminar,
descansada
en el umbral de tu boca

jueves, 25 de junio de 2009

ajuste de cuentas

El aire gélido de la sucursal, mantiene el rostro de Fernando con una pátina de aparente rocío perlado de gotas de sudor. En la calle caen 35 grados.
Se pone las gafas y empieza con estudiada parsimonia a leer el informe de 2 folios que tiene sobre la mesa. Al otro lado, expectante una mirada nerviosa sigue todos sus movimientos. Fernando lo sabe y desgasta el tiempo, finge entretenerse más de la cuenta en alguno de los párrafos. A 80cm. del contrachapado de roble envejecido, unos dedos bailan una grotesca danza entre impaciente y suplicante.
Todavía unos minutos más, frunce el ceño, repasa, junta sus manos frente la boca, y entorna los ojos para enfatizar una puesta en escena casi perfecta.
Por primera vez, presta atención a la figura menguante sentada al filo del sillón; dirige su mirada a la placa con destellos dorados que reposa sobre la mesa: Antonio Peláez. Director. Esboza lo que quiere parecer una sonrisa compasiva y dispara: Sr. Peláez, he estudiado detenidamente los términos del contrato, después de 20 años de relación con su entidad me parecía justo, pero siento comunicarle que finalmente, he decidido no ingresar los 150€ que gané en la bono-loto.

miércoles, 24 de junio de 2009

antes, ahora, después

Antes que el rencor
se derrame en mis palabras
y ametralle sin piedad
tu seguridad maquillada

Ahora que mi mirada te quiere
y tus cutículas imperfectas
no me arañan indiferentes

Voy a dejar que me dejes

Porque durante todo este tiempo
más salobre que tierno
jamás pude entrever
que iríamos de la mano
camino hacia después

sábado, 20 de junio de 2009

a quien me pueda interesar.....


en el patio de tus manos
jugaría
al escondite
esperando de puntillas
que una estrella
resbalara
por el tobogán de tus pupilas .

enredada entre tus brazos
columpiaría
cada tarde de jueves
una y mil veces
mis pequeñas utopías

en el anverso de tus labios
escribiría
con la yema de los míos
todos los verbos
sinónimos de caricia

y si de mi dependiera
nadaría
con aletas de ternura
en el iris de tus ojos
toda la vida entera

martes, 16 de junio de 2009

querida miseria ajena......

La miseria siempre muestra
una sonrisa desdentada,
que muerde la mirada cándida de quién
Observa
desde las gradas… sin mojarse,
El corazón alicatado,
ni sus dedos con sandalias.

Incluso ensaya con éxito
y aplauso repetido
el rito de la caridad
mal aprendido
y peor recitado , por almas de teletienda
Aprendices de redentor

Hasta puede que convenza
las mejores intenciones
Miente con estudiado cinismo
a esa solidaridad inventada
en cómodas cuotas
de conciencia lavada;

Pero jamás, y digo jamás
pienso ni por un momento
que a su lado se sienta
el aval de la felicidad….

viernes, 12 de junio de 2009

temas pen dientes.

Cuando sintó sus manos cerca de su boca, y descender su aliento a hierbabuena, Marina quedó fulminada por la certeza. Hacía exactamente 1 año y dos meses que no mediaba entre ella y un hombre tan corto espacio, que en el vértice de su estómago no bailaban mariposas....

Y no sólo eso, también fue plenamente consciente que había sido justamente en el mismo lugar.

Esperó paciente, observando sin quejarse, la agilidad de esos dedos de uñas pulcras que exploraban las coronas de sus dientes con incisiva precisión.

Salió de la consulta, pagó a la recepcionista y con una vaga excusa eludió concertar la revisión del próximo año.

Ya en casa, abrió la tapa de su portátil y lo conectó. Sin pasar siquiera por hotmail, pinchó directamente el icono con forma de corazón que latía impertinente en la pantalla; dos clicks más y vió como desaparecían fulminadas desde su carpeta de favoritos, cada una de las letras: http://www.match.com

Diccionario de bolsillo para sobrevivir en Kathmandú.... (traducido al castellano-amable)

1. Mecachis! ¿cómo se me habrá ocurrido cruzar la calle, justo cuando un ejército de taxis, microbuses, rickshaw, bicicletas, motos, vacas y algún perro tuvieron la misma idea?.... es que al no haber semáforos, ni pasos de cebra, con ese ruido y tras 10 minutos de esperar el momento oportuno.... Se me habrá ido Shiva al cielo!!!!!
2. Oh vaya!!!! con qué contundente insistencia toca el cláxon señor taxista.... no, no se preocupe ; por estar a punto de atropellarme, ni por dejarme la falda perdida cuando frenó en seco sobre este charco; siento que su esfuerzo no se vea compensado con un gesto afirmativo por mi parte
3. Caramba, noto un olor casi nauseabundo.... ah! es ese montón de escombros "olvidado" en la"no" acera, dónde pastan impasibles esos pajaritos negros de pico largo... ¿cuervos no?
4. Argggg! siento pedirle encarecidamente que salga de mi habitación, delicada y enorme criatura en forma de cucaracha , porque mi instinto budista y esa especial aversión a su especie, no me permiten aplastarla con mi sandalia, y mucho me temo que no me apetece compartir cama.


5. Disculpe que se lo repita, amable vendedor de bálsamo de tigre, pero voy a tener que negarme de nuevo a sus expectativas , igual que hace 15 segundos y por tercera vez en el día de hoy.

6. Namaste. Spain. Yes, near Barcelona. yes I've done a trek. No thaks I don't need a guide . One month. ( Frases imprescindibles y por este orden que conforman un cuestionario tácitamente acordado por la población nepalí en busca de turistas justo a la entrada de Thamel).

7. Buenos días hermosa vendedora de bolsos multicolores y especialmente brillantes, pero ahora mismo no se me ocurre ningún motivo para comprarle un juego de 10... ni siquiera su amable insistencia.

8. Este maravilloso instrumento musical, no me interesa buen hombre, incluso parece taladrar mis tímpanos, ya me perdonará.
9. Oh! Así que este es el Buda de la suerte. Me pareció más gordito cuando me lo ofreció ayer por la tarde; está como más estilizado. Ah! que éste es el nepalí y el otro el chino... ¡con razón!. Bueno, gracias de todas formas.

10. Mi querido y sonriente conductor de rickshaw, seguro que me recuerda, paso por aqui unas 8 veces al día, y puedo adivinar en su mirada que ya sabe mi respuesta; al fin y al cabo es la misma cada vez.
Y estos 10 "consejos" se resumen en dos realmente imprescindibles

La sonrisa, lo primero.. generosa, casi permanente ....ayuda a diluir esa bilis viscosa que empuja el esófago... tan presta a salir... y pinta el arco iris en tu mirada.
Cruzar la calle como si una bomba nuclear hubiera aniquilado al resto de la humanidad, es decir lento pero seguro.. sin detenerse; es asombroso como pueden llegar a esquivarte...
Debo añadir que compré, subí a un rickshaw, a un taxi y tantas otras cosas...pero por suerte, no cada una de las veces en que me fue solicitado.







.














































martes, 9 de junio de 2009

¿seres queridos?......

Lo conoció en el mercado, en el puesto de legumbres; cada miércoles 1 kg. de
lentejas. Su voz dulce con aroma de mango y arenas blancas, le regalaba una sonrisa con la vuelta de los 5€ .
Al cabo de algunos meses, aceptó sorprendida de sí misma compartir con él un té y algunas frases en el bar de Ricardo; y así incorporó a su soledad un vestigio de primavera; y así los miércoles eran domingo, aunque luego la esperara la sombra reprobatoria del rostro de su madre; y así sus 52 años, se diluían a empujones cuando él la miraba directamente a los ojos, catapultándola de la invisibilidad resignada.
Cuando Reinaldo la invitó al cine aquel jueves, sintió como si de puntillas, el cielo le rozara las canas, justo debajo de las horquillas de su trenza, donde su nuca intacta de afectos, respiraba extasiada.
Dos días después de ser feliz, Luisa tomó la decisión.
La encontraron tendida en su cama, sumida en esa siesta eterna, las sábanas limpias, como cada sábado.
Bajo la almohada una nota: ¿ Lo ve madre?. Si que hay en el mundo alguien capaz de quererme.

viernes, 5 de junio de 2009

simplemente....gracias

Ahí va, justo a la derecha , para todos y cada uno de los que habeis formado parte de mis últimos 35 días con vuestros comentarios a mi rincón..... ese puñadito de pequeñas joyas himaláyicas.



Gracias: TORO, LADRON DE GUEVARA, MIGUEL BAQUERO, NUAREG, ANTONIO, JUANJO, IZASKUN, ELENA, YBRIS, BEERIL, JORDIM, RAUL, WUIGI, BASQUIAT, CAROLINA, ADELA, PROYECTO DE ESCRITORA, ANDINA, ZENYZERO, GIOVANNI, y todos aquellos que no os mostrásteis pero intuí vuestra visita.



Me habéis acompañado desde el cyber hasta la cima, dando un paso... y luego otro, en la sonrisa de puro agotamiento tras cada reto asumido, en mis paseos por las ruidosas callejuelas de Thamel, en el silencio, tras la sonrisa de mis vecinos, empujando mi mochila lo justo para continuar.... respirando a mi lado... despacito, en cada taza de té, saboreando una San Miguel de "a litro", reconfortando mi alma a veces triste, llenándome el corazón con vuestras palabras.... en fin GRACIAS por dejaros sentir en mi viaje al otro lado de las cosas....

jueves, 4 de junio de 2009

y el alma en tránsito.....

Ya llegué, o eso parece, según observo el estallido de ropa , bolsas, y demás cachivaches que se catapultaron desde mi mochila tras abrir la puerta de casa. El salón huele a ayer, incluso a anteayer, y mejor aún, a los últimos 35 días, que ni la ducha ha logrado desteñir de mi piel. No es ubicuidad, tan sólo desconcierto, mi cuerpo desmenbrado entre dos continentes, y el corazón, agazapado entre esos lugares que ya no veo pero no dejo de sentir. Todavía no duelen los recuerdos porque sigo en ellos, escalando sus aristas, resbalando por sus laderas, jugando a construir un abrigo que me los guarde.
En ese largo éxodo, contemplé impotente, como los saris se convertian en faldas vaqueras, los pantalones bombacho en trajes de impecable corte color gris, y las chanclas de plástico en zapatos de marca; los rostros se desteñian, y en cada sala de embarque, el este se despedía para mostrarme rasgos tan parecidos a mi...., todos en perfecto orden, silenciosos, y distantes....muy distantes.
kathmandú es ya sólo la cinta que envuelve mi equipaje, cuando todavía guardo en el cielo de mi boca el sabor de un delicioso y humeante té con leche en un jardín de Thamel. Ya no necesito hablar en inglés, pero sólo tengo palabras para ellos, mis vecinos, algunos amigos, y tantos momentos.....
Aterriza como puedas.... adivino en las miradas de afecto de mis seres queridos, y no discuto su buena intención....porque no saben que en el fondo....aún llevo el alma en tránsito.