viernes, 27 de junio de 2008

la sonrisa de Pema


Abro la puerta, como cada mañana, y entro en ese maravilloso mundo infantil.
Plena actividad en la guardería, me coloco el delantal verde y tomo un pañuelo limpio de la estantería. Una nueva jornada me espera: tashi delek!!!! digo al tiempo que uno mis manos y las llevo a mi barbilla, me siento en la alfombra y empiezo a abrazarlos; unos juegan, otros corren, y la mayoría llora por ver marchar a su mamá. De entre todos, Pema llora más y más fuerte … sus piernecillas apenas rozan el suelo, aprisionada en el caminador que la mantiene suspendida en la desesperación. No puedo evitarlo, se me encoge el corazón y me acerco; al momento extiende sus brazos buscando la salvación; me contengo, sé que no puedo… y la acarico mientras intento secar ese manantial de lágrimas que desciende imparable de sus ojos rasgados. Es tan pequeña, tan bonita, y parece tan vulnerable! Me sé perdida y ella, también tiene la certeza de que mi resistencia está a punto de doblegarse. Tres lágrimas más y ya la tengo entre mis brazos … ay!!!! El llanto cesa con la misma rapidez que me invade la maravillosa sensación de tener a ese ser menudo rozándome el corazón; me mira , seria, desde su mundo particular, y se agarra a mi y a mi alma sin remedio. La abrazo fuerte, la mimo, su contacto me nubla la piel, salta barreras, me ilumina, me conmueve, me regala alegría….
Sé que todo volverá a empezar tan pronto la devuelva a su silla, mientras cantemos, juguemos a la pelota, cambiemos pañales, coman su puré, cuando todos ya estén durmiendo envueltos en sus mantas….. Pema continuará con su concierto particular, reclamando la atención, incluso cuando ya me despida, con el corazón encogido y sin haber vislumbrado siquiera, un esbozo de su sonrisa.

miércoles, 25 de junio de 2008

asuntos internos

Casi 18 meses esperando, bueno mejor, temiendo la cita, ineludible por otra parte; ser mujer en esta sociedad, también conlleva esto….
Papel reciclado ,un número de historia y una fecha 19 de junio 18:30.
Calma en el hospital, nerviosa y resignada, me acomodo en la sala de espera. Intento imaginar paisajes, lugares que me lleven a otras sensaciones… mientras paseo mi mirada por ese rincón femenino. Conversaciones a media voz y miradas furtivas a la puerta…. y al reloj.
Pronuncian mi nombre…
A partir de ahí, desencuentros en primera fase….
Tras sus gafas y su pantalla, una mujer joven, dispara a bocajarro las preguntas que conforman su rutina laboral; correcta e impersonal, teclea mis respuestas, apocadas e inseguras, rellenando un absurdo formulario tan típico que me hace sentir anormal.
Me mira pero no me ve, pregunta, pero no le importa… y yo me siento cada vez más pequeña y vulnerable, desgranando mis asuntos internos desde el otro lado de la mesa…. desde otro mundo.
Me explica el nuevo protocolo, que sin lugar a dudas ha elaborado el departamento de finanzas de la seguridad social ( es que el nombre ya da para un libro)… y auguro tiempos peores.
Tras la cortina azul, me espera ese artilugio de torturas dónde la dignidad tiende a tambalearse; sus gafas, que nos sus ojos, asoman entre la sábana blanca y mis piernas; su ayudante, revolotea inexpresiva, ausente … yo, casi desaparecida.
Se lleva un pedacito de mi, y ya me ha olvidado.
Termina el ritual, me recojo y abandono la consulta.
Han sido 5 preguntas, 15 minutos y ya adquirió el derecho a opinar sobre mí.
Mi historial y unas cuantas células, emprenderán de nuevo el viaje al anonimato….siempre y cuando en 21 días no pase a convertirme en una paciente “no sana”.

viernes, 13 de junio de 2008

melancolia de amor

Nicole aparece ante mí, aunque me cuesta reconocerla. Su voz, toda ella se muestra apagada, frágil, como una pluma que desciende suavemente y roza el suelo.
Adivino su dolor, en el mismo instante que las lágrimas asoman y me habla de su pérdida… del vacío tras un amor compartido 50 años y que ahora, la mantiene injustamente viva en un mundo que ya no le interesa.
Sobrevivió a José y quienes dicen quererla, la invitan al olvido…..
Como una pálida luna menguante, transita por los recuerdos y esa belleza, esa fuerza que me subyugaron cuando la conocí, se diluyen en la soledad impuesta por el implacable paso del tiempo.
Me invade la ternura, y la acojo en un cálido abrazo al que acude derrotada, vulnerable, abandonada al desamparo. La entiendo, siente todo el amor que se le escapa, y puedo, por unos instantes acariciar su corazón triste.
Era, ay que pena!!!! una mujer magnética, con un cierto aire de hermosa dama antigua, vibrante, emprendedora , culta y viajera, adorada por su caballero, un anciano tranquilo y valiente que se lanzaba ilusionado a las más inverosímiles aventuras que ella preparaba, olvidando achaques y superando barreras en dulce compañía.
Fueron sólo unos minutos, los que compartió con una casi extraña el dolor que la aprisiona, y a pesar de ello, vislumbré la magia, con la que dos seres habían construido una vida; sentí admiración, melancolía de amor, y supe, sin lugar a dudas, que todo había merecido la pena.

jueves, 5 de junio de 2008

Un paseo entre las dudas


Abro los ojos; el sol reparte invitaciones para sonreir; mi perra, descansa sus 7 Kg adosada a mi columna vertebral; el cerebro, procesando la información que recibe a través de mi mirada interior.... todo parece estar en orden pero no consigo tener la sensación que me apetezca este día. Algún sueño involuntario se habrá agarrado a mi pensamiento y domina la voluntad. Visto de verde mi exterior, con la esperanza de cambiar un poco el desánimo con que tomo mi té...negro, con azúcar moreno y eso si, unas manchas de leche !entera!.

El chico del almacén de persianas ensaya su saludo y su sonrisa, yo también.... y sigo deambulando por mis periferias ...

Inico y programo mi jornada, ahora ya estoy segura....esto tiene toda la pinta de ser un mal día..y

entré al mundo por la puerta de atrás;

Voy a darme la oportunidad de buscar un quiebro inesperado....

1.- Salgo compulsiva y absorta...y me compro una...no, dos camisetas!!!!!

2.- Me regalo un menú-salvación en la casa de comidas prepradas... con todo mi cariño.

3.- Voy a la peluqería y zas!!!!! reduzco mi flequillo a la mínima expresión... ahora mi frente, y casi mis ideas, quedan al descubierto; por un momento me entra el pánico escénico, pero me escondo tras las gafas y continúo...

4.- Ingiero con avidez, gominolas en forma de osito azucarado y esponjoso


5.- Por fin!!!!!.... encuentro a un alma sensible... que me habla, me escucha y me permite conversar.

Justo en ese momento, casi las 6 de la tarde, acaricio la primera sensación de que el día ha decidido volver a mi, con la sonrisa puesta .

miércoles, 4 de junio de 2008

lunes, 2 de junio de 2008

llamada perdida

Noté tus lágrimas antes que tu voz
Llamaste, aún a pesar
del hielo que nos unía ,
del desamor

Tus palabras lloraban,
y arañaban mi dolor
Uno, porque ya no estabas,
Dos, porque no era yo
ni el motivo,
ni tu causa


perdida, sólo unos instantes
pude por fin,
emerger
generosa aunque tambaleante
acariciar ,
tu alma desgarrada , frágil
y abrigarla,
de todo corazón

supe escucharte y me sentí mejor
humana y convencida de que
ésa, si era yo……