jueves, 31 de julio de 2008

corazon partido

Quiero a mi padre… lo adoro. Lo miro, con cariño, tendido en esa cama, bajo la mortecina luz blanca , empequeñecido, indefenso, acurrucado entre sábanas y tubos…
Se me pellizca el alma y el olor del dolor ajeno se agarra a mi… esos pasillos de hospital me aplastan, ese aséptico escepticismo que adivino en las miradas del personal, corrobora mil escenas de sufrimiento y soledad que a diario se repiten tras las puertas semi-cerradas .
Llevo aprendida la postura y puesta la sonrisa… es el único regalo con el que puedo acariciar su corazón maltrecho, y perezoso a veces.
Sus zapatillas, alineadas bajo la cama, sus gafas, bien guardadas en la funda, su ropa en el armario, el televisor escupe despiadado, mensajes de un mundo supuestamente feliz… pero todo, absolutamente todo se detiene, cuando sus ojos se iluminan al verme aparecer.

miércoles, 23 de julio de 2008

cortina de humo


Y van tres…. La mínima expresión, vaya….
Casi ex – fumadora… ni hablar!!!!!
Sueño con interiores tóxicos…llenos de viscoso alquitrán
Y espero perderle el miedo.. a no fumar
Busco argumentos nuevos
Leo frases prestadas
Promesas de triunfo
Pero… tan sólo quiero
Saber que lo voy a dejar

jueves, 17 de julio de 2008

mi mochila nueva y amarilla

Cada mañana, aún en el desmayo que precede al nuevo día, salgo a mi terraza, saludo al sol y la miro… ahí está en ese rincón privilegiado lanzándome su guiño seductor… recostada en la silla bosteza y mueve con gracia su impecables cremalleras. Se aburre, y me lo recuerda en cuanto se sabe observada; dejo que me lo diga, que nos prometimos mil aventuras desde el primer momento, que quiere salir de casa… como yo. Por eso aguarda, ilusionada el tirón que la sacará de esa languidez transitoria en la que estamos atrapadas.
Sueña con ese instante y suspira perezosamente, sonrío, la toco y me entran las ganas …..¿ nos vamos? Ay que si….. sería tan fácil; en un gesto casi imperceptible tapo con mi mano un corazón acelerado …. vuelvo a sonreir y coloco los cordones de mis botas en su bolsillo superior….
Mañana, con la misma ilusión, pondré mi camiseta verde, la que llevo siempre en el primer aeropuerto, sobre su fibra amarilla… y puede que incluso, en un arranque de valentía, le deje abrazar el saco entre sus cintas.

martes, 15 de julio de 2008

Manakara en mayo

Posted by PicasaTenía mal día, sin saber muy bien porqué, caminábamos juntos pero una enorme distancia se levantaba entre nosotros; paso resuelto, proyectando toda la energía en salvar el corto espacio que nos separaba del hotel; pequeñas cabañas de madera a orillas de una playa salvaje, larga, casi infinita , azotada por un furioso oleaje que amenazante, parecía querer colarse hasta el interior de la habitación, , de nuestras vidas….
Sin haber discutido, pero alejados, desconocidos, solos, esperando el primer paso al acercamiento, llegamos hasta la puerta; me miró inquisitivamente, extendiendo la mano para sin palabras, reclamarme las llaves; con gesto automático y mirada dura, rebusqué en mi saco, se las dí, y desapareció tras la puerta…. No me atreví a entrar, estaba furiosa, indignada, resentida y triste, pero no quise bajar el tono y me obstiné en mantenerme apartada ; sentada en el porche, opté por acompañar al sol en su rápido descenso al ocaso. Encendí un cigarrillo y jugueteé con la cámara, buscando captar el mejor momento, con el mejor encuadre… tampoco ella estaba muy dispuesta lo que hizo, por unos instantes aumentar la desagradable sensación de abandono, soledad y desamparo…. Por suerte, los sentidos permanecían vivos, alerta, ajenos a disquisiciones …
y de repente… al mismo tiempo que la luz descendía, los colores aparecieron… el cielo, ese tapiz inabarcable que nos cubría, me regaló el mejor espectáculo del día…. Rosa, rojo, naranja, azul, ….tonos difuminados, nubes caprichosas, reflejos iridiscentes que cambiaban a cada instante, el rugido de las olas que espumeantes y altivas rompían sin tregua su fuerza contra el malecón… me sentí pequeña, afortunada, indefensa y al fin feliz!!!!!.
Olvidé fútiles rencillas, y dejándome llevar por la magia del momento, entré , lo vi serio, tendido en la cama, observando distraídamente el trazo del humo de su cigarrillo … me invadió la ternura, y con mi tono más dulce, lo invité a compartir ese precioso instante que la naturaleza, en su estado más puro nos ofrecía… no se hizo rogar y , cada uno desde su propio mundo, fuimos capaces de absorber para siempre ese momento; la naturaleza generosa nos devolvió la esperanza.

domingo, 6 de julio de 2008

ay, dalai !!!!!!!


Hoy es un día más especial, si cabe…. el dalai lama vuelve a casa….. ese maravilloso valle de luz y paz donde habito desde hace más de dos semanas.
En el ambiente, se nota algo distinto, más banderas, flores, en el camino que recorrerá antes de su entrada al templo. Todos lo sabemos, aún sin decirlo; como esa ilusión previa a una fiesta en que la complicidad mastica una alegría inminente ; esperamos bajo un sol resplandeciente, acariciando ya el momento, acomodando cuerpo y alma. Observo el movimiento aún cotidiano que transita por las callejuelas, mientras saboreo un delicioso té indio ; a mi lado, ese personaje que ha transformado mi percepción de la vida….. tan sólo con su presencia, me lleva de la mano al paraíso, me inunda de alegría y puedo casi tocar esa luz que desprende. Admiro esa entereza, esa fe tan ajena a mí, pero que me atrae de forma indescriptible; todo a su alrededor recobra belleza, adquiere la importancia de lo imprescindible para sentirse vivo. Su generosidad, sin esfuerzo me abruma y su respeto, me convoca a una reunión urgente con mis principios que reclaman una revisión a fondo. Es monje…es joven , tan sabio!!!!!!!
Tomo consciencia de la impermanencia, de la fragilidad de la vida, de la volatilidad de las emociones, de la maravillosa sensación de descender a mis profundidades, con una serenidad y una paz, que nada saben de miedos ancestrales, temores infundados y fantasmas de hormigón.
Comprendo que soy feliz, que todo nace en mí, y estoy contenta de haberme reconocido, porque adivino ese camino por el que siempre quise andar y tan a menudo relegué a mis periferias.
Vuelvo al exterior, algo ha cambiado y sabemos que no tardará en aparecer. Ahora si, la multitud se agolpa conformando la curva de acceso…. Nadie quiere perderse este momento…..
De repente, el coche que lo transporta enfila la empinada cuesta, se para, y su persona aparecer tras la puerta….
Todos, inclinamos nuestra cabeza, un signo de respeto y que roza la veneración …nunca sentí un silencio tan profundo en mi vida. No puedo evitarlo, alzo mi mirada, quiero sentirme allí…. formando parte de esta particular bienvenida, la luz, la calma, la paz, la serenidad me envuelven por completo. Desvío mis ojos hacia ese monje que intuyo a mi lado, allí está, sus manos unidas, sus ojos cerrados en profunda concentración, todo sus ser emana luz propia… justo ahí se desborda mi resistencia… me abandono al llanto, sentido desde mi yo más interno; esa, fue la única forma con la que supe expresar el maravilloso momento al que se me invitó.

sábado, 5 de julio de 2008

el mediterráneo en mi piel


Primero los pies, las olas serpentean entre mis dedos, sembrando frescura y sal, noto mi sangre circular alegre, celebrando el reencuentro con el mediterráneo. El verano decidió presentarse de repente, luminoso, ardiente y en domingo. Mi piel sonríe, juega al escondite con el agua transparente, al tiempo que la voluntad cede a la sinuosa tentación de un abrazo líquido. …..
Ahhhhhhhh, me sumerjo por fin y la paz estalla en mi interior, cierro los ojos y me dejo querer, acariciar suavemente … noto su recorrido regenerador y me diluyo en una danza invisible,
Una pena, un recuerdo, un suspiro, ese dolor, otro recuerdo, un pesar, unas risas, un pellizco, un pausa, un no sé qué….un rumor, un presagio, una duda, dos certezas,…… mágico fluir de sensaciones que salen y vuelven a mí; el horizonte azul baña mi mirada y me envuelve; todo es posible, nada es lo que aparenta, siento y consiento esa aleación que todo mi ser experimenta y con ese ritual transformador, doy la bienvenida al mediterráneo en mi piel.