domingo, 9 de mayo de 2010

de caídas....

Y ahí van unos versos, descubiertos en el sobrevuelo de los rincones que me proporcionan la savia necesaria para seguir creyendo.
Este, lo encontré en el blog de marian




Si te dicen que caí es que caí.
Verticalmente.
Y con horizontales resultados.
Soy, del ángulo recto
solamente los lados.
Ignoro el arte monumental del sesgo,
esa torsión ornamental del héroe
que hace que su caer se luzca como un salto.
Ese rizo del mártir que, ascendiendo
se sale de la víctimay su propio tormento sobrevuela
no es mi especialidad.
Yo, cuando caigo,caigo.
No hay parábola
ni aire, ni fuerza de sustentación.
Un resbalón: espero. Al suelo llego
por la ruta más breve.
Un alud, una piedra,una viga a la que han dinamitado.
No hay astucias del cuerpo en mi descenso.
Se sobrevive: el fondodel abismo es más blando
para quien no vuela, sólo cae.
Si te dicen que caí,
no vengasa enseñarme aerodinámica revisionista.
No me cuentes de los que cayeron venciendo.
No vengas a decirme
que no crees que haya sido un accidente
.En lo único que creo es en el accidente.
Lo único que sabe hacer el universo
es derrumbarse sin ningún motivo,
es desmoronarse porque sí.
Beatriz Vignoli. LA CAIDA
Foto: desierto de Erg Chebbi (Marruecos)

17 comentarios:

ybris dijo...

Impresionante este poema de Beatriz Vignoli que traes del blog de Marian.
Hay caídas, sin paliativos, que estremecen.

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Que poema!!!
Extraordinario.

No lo conocía.

Besos.

Miguel Baquero dijo...

¡¡Magnífico poema geométrico, con un enorme toque de originalidad y humor!! Gracias por traerlo aquí. Todo un regalo.

siempreconhistorias dijo...

Excelente poema querida Ilia. Preicioso, sentido, magnífico.(No lo conocía, y me voy a por ella).
Necesito fuerzas Ilia, muchas. Además no puedo entrar al blog y me quedé sin mi correo gmail. Te escribiré para contarte desde yahoo (izaskunlegarza@yahoo.es)
Te quiero.

josef dijo...

Genial esa caída. UN poema excelente.Y la imagen agotadora...
UN abrazo.

matrioska_verde dijo...

las imágenes de los desiertos son fantásticas... no me imagino lo que es ver un desierto en realidad, estoy tan acostumbrada al mar, a los eucaliptos, a los pinos, a los tojos que se me hace dificil.

y el poema es también fantástico... siempre me gustaron los poemas temáticos, como les digo yo, como éste matemático.

biquiños.,

p.d.: he visitado el blog de marian y me ha gustado mucho, lo he enlazado.

I. Robledo dijo...

Tremendas palabras, amiga... Es muy posible que el Universo no sea sino una inmensa caida o accidente, es muy posible.

Recibe un abrazo, amiga

Dol dijo...

BRAVO .

y UN BESO.

Isabel dijo...

Hermosas palabras, las tuyas en mi paseo por tu casa y las que recoges. Te guardo para próximas visitas. Gracias por la tuya.

Besos

Isabel dijo...

Hermosas palabras las que encuentro aquí, las tuyas y las traídas a tu casa.
Gracias por visitarme, yo volveré porque me gustan tus sonrisas.

Luis Cano Ruiz dijo...

Un poema que deja todo dicho, y lanza al aire una pèrsonalidad sin complejos.

Gracia spor traerlo para nosotros.

Cuídate

Camy dijo...

No he podido evitarlo y he acudido a ese blog, al que como al tuyo, seguiré visitando.

virgi dijo...

Es muy bueno, Ilia, magnífico.
La buscaré, muchos besos.

manu dijo...

Me gusta la simpleza del tema, y la simpleza de su fin. Adiós a los adornos y a los argumentos oblicuos. Las cosas son así, porque sí y chau.

Abrazo!

pepa mas gisbert dijo...

Aunque también dijo un poema y creo que yo misma, a veces, caer es regresar.

Un abrazo y una sonrisa

Juanjo Montoliu dijo...

Me ha gustado mucho el poema, y además estoy de acuerdo: si te caes, no deja de ser una caída, por mucha literatura que le eches.

Pero si se emplea tanta, y tan buena, en confirmar lo mismo, mejor que mejor.

Besos.

Max B. Estrella dijo...

Hacía mucho tiempo que una poesía no me sacudía como lo ha hecho esta
Esa Beatriz Vignoli debe ser la ostia (con perdón) y no sé porqué se me ocurre que es argentina o uruguaya... intentaré averiguarlo para saber si el cono sur vuelve por sus fueros y nos deleita como en los lejanos 60'
Creo que por ser un CAEDOR nato he gozado con semejante descripción descarnada y poética al mismo tiempo; un lujo de pieaza que me he permitido copiar para guardar entre mis tesoros paraliterarios
Esto es lo bueno y lo malo que tiene internet; por un lado he conocido (y habré de difundir) a una buena escritora, por otro, suspiro por ese talento que parece tan esquivo, aunque te pases siglos escribiendo
"El que nace para pito, nunca llegará a corneta", se dice en mi tierra, la cuestión está en disfrutar mientras se pitan los penalties