viernes, 12 de junio de 2009

Diccionario de bolsillo para sobrevivir en Kathmandú.... (traducido al castellano-amable)

1. Mecachis! ¿cómo se me habrá ocurrido cruzar la calle, justo cuando un ejército de taxis, microbuses, rickshaw, bicicletas, motos, vacas y algún perro tuvieron la misma idea?.... es que al no haber semáforos, ni pasos de cebra, con ese ruido y tras 10 minutos de esperar el momento oportuno.... Se me habrá ido Shiva al cielo!!!!!
2. Oh vaya!!!! con qué contundente insistencia toca el cláxon señor taxista.... no, no se preocupe ; por estar a punto de atropellarme, ni por dejarme la falda perdida cuando frenó en seco sobre este charco; siento que su esfuerzo no se vea compensado con un gesto afirmativo por mi parte
3. Caramba, noto un olor casi nauseabundo.... ah! es ese montón de escombros "olvidado" en la"no" acera, dónde pastan impasibles esos pajaritos negros de pico largo... ¿cuervos no?
4. Argggg! siento pedirle encarecidamente que salga de mi habitación, delicada y enorme criatura en forma de cucaracha , porque mi instinto budista y esa especial aversión a su especie, no me permiten aplastarla con mi sandalia, y mucho me temo que no me apetece compartir cama.


5. Disculpe que se lo repita, amable vendedor de bálsamo de tigre, pero voy a tener que negarme de nuevo a sus expectativas , igual que hace 15 segundos y por tercera vez en el día de hoy.

6. Namaste. Spain. Yes, near Barcelona. yes I've done a trek. No thaks I don't need a guide . One month. ( Frases imprescindibles y por este orden que conforman un cuestionario tácitamente acordado por la población nepalí en busca de turistas justo a la entrada de Thamel).

7. Buenos días hermosa vendedora de bolsos multicolores y especialmente brillantes, pero ahora mismo no se me ocurre ningún motivo para comprarle un juego de 10... ni siquiera su amable insistencia.

8. Este maravilloso instrumento musical, no me interesa buen hombre, incluso parece taladrar mis tímpanos, ya me perdonará.
9. Oh! Así que este es el Buda de la suerte. Me pareció más gordito cuando me lo ofreció ayer por la tarde; está como más estilizado. Ah! que éste es el nepalí y el otro el chino... ¡con razón!. Bueno, gracias de todas formas.

10. Mi querido y sonriente conductor de rickshaw, seguro que me recuerda, paso por aqui unas 8 veces al día, y puedo adivinar en su mirada que ya sabe mi respuesta; al fin y al cabo es la misma cada vez.
Y estos 10 "consejos" se resumen en dos realmente imprescindibles

La sonrisa, lo primero.. generosa, casi permanente ....ayuda a diluir esa bilis viscosa que empuja el esófago... tan presta a salir... y pinta el arco iris en tu mirada.
Cruzar la calle como si una bomba nuclear hubiera aniquilado al resto de la humanidad, es decir lento pero seguro.. sin detenerse; es asombroso como pueden llegar a esquivarte...
Debo añadir que compré, subí a un rickshaw, a un taxi y tantas otras cosas...pero por suerte, no cada una de las veces en que me fue solicitado.







.














































10 comentarios:

Hatüey dijo...

Para leerte hay que sonreir.
Eso hago mientras escribo.

Fascinante tu libro de bolsillo,
me lo pondré para sobrevivir.

Gracias siempre, guárdame una silla.

TORO SALVAJE dijo...

No puedo ir entonces.
Mi capacidad de agobio es limitadísima.

Besos.

Nuareg dijo...

Con una sonrisa se hace todo mejor que sin ella, aunque parezca que todo al final resulta igual.

Besos

Miguel Baquero dijo...

¡Bálsamo de tigre!, ¿para qué vale?
He oído mucho hablar a otros amiguetes de esas calles asiáticas de tráfico caótico, pero nadie explica tan bien como tú la forma de cerrar los ojos y cruzar la calle, con la confianza de que no se sabe cómo van a esquivarte. un gustazo leerte.

siempreconhistorias dijo...

Maravilloso diccionario y ese resumen final impagable. Si algún día puedo ir lo llevaré conmigo. Por ahora la sonrisa la pondré de cualquier modo y la seguridad fingida en los cruces también.
Un besote.

mi nombre es Alma dijo...

La sonrisa puesta y nunca mirar directamente a los ojos a quien quiere hablarte o venderte algo. No falla.

Antón Abad dijo...

Con lo guapo que es ver todo esto por la 2, sin moscas ni moscones; sin bocinas peristentes ni cornejas recicladoras.
Decididamente, mi alma viajera ha quedado atrás en algunos aspectos; ahora, sólo suspiro por Alaska, Canadá o Noruega, y no es que sea amante del frío, es que el calor humano, cuando excesivo, me resulta muy pegajoso. Soy más bien de primaveras septentrionales; sin embargo, envidio su capacidad para lidiar con la superpoblación y hacer más grande el mundo.

Proyecto de Escritora dijo...

Desde luego si no viajas (vives) siempre con una sonrisa, todo te parecerá una mierda.
Muy bueno tu diccionario.
Un saludo!

Juanjo dijo...

Diez grandes consejos para sobrevivir en Kathmandú, y una filosofía para hacerlo en el resto del mundo.

Albert dijo...

Em costa reconèixer aquest Kathmandú que descrius. Anar amb un somriure per endavant sempre ajuda.
M'han dit que ara la vall està molt contaminada

A.