viernes, 27 de junio de 2008

la sonrisa de Pema


Abro la puerta, como cada mañana, y entro en ese maravilloso mundo infantil.
Plena actividad en la guardería, me coloco el delantal verde y tomo un pañuelo limpio de la estantería. Una nueva jornada me espera: tashi delek!!!! digo al tiempo que uno mis manos y las llevo a mi barbilla, me siento en la alfombra y empiezo a abrazarlos; unos juegan, otros corren, y la mayoría llora por ver marchar a su mamá. De entre todos, Pema llora más y más fuerte … sus piernecillas apenas rozan el suelo, aprisionada en el caminador que la mantiene suspendida en la desesperación. No puedo evitarlo, se me encoge el corazón y me acerco; al momento extiende sus brazos buscando la salvación; me contengo, sé que no puedo… y la acarico mientras intento secar ese manantial de lágrimas que desciende imparable de sus ojos rasgados. Es tan pequeña, tan bonita, y parece tan vulnerable! Me sé perdida y ella, también tiene la certeza de que mi resistencia está a punto de doblegarse. Tres lágrimas más y ya la tengo entre mis brazos … ay!!!! El llanto cesa con la misma rapidez que me invade la maravillosa sensación de tener a ese ser menudo rozándome el corazón; me mira , seria, desde su mundo particular, y se agarra a mi y a mi alma sin remedio. La abrazo fuerte, la mimo, su contacto me nubla la piel, salta barreras, me ilumina, me conmueve, me regala alegría….
Sé que todo volverá a empezar tan pronto la devuelva a su silla, mientras cantemos, juguemos a la pelota, cambiemos pañales, coman su puré, cuando todos ya estén durmiendo envueltos en sus mantas….. Pema continuará con su concierto particular, reclamando la atención, incluso cuando ya me despida, con el corazón encogido y sin haber vislumbrado siquiera, un esbozo de su sonrisa.

8 comentarios:

Ann dijo...

Jajajaja no podía parar de reirmee! Dios... cuánta creatividad.
Igual no entiendo mucho el final... quizás para que la Sonrisa dure más que un rato en tu Blog, tengamos que dejar el final abierto... Todo este camino es muy lindo, me sorprendo día a día... Y creo que lo mejor de todo esto es que al no tener demasiadas expectativas, todo lo que llega es positivo.
Hagamos uso de todo ese capital que hay dentro de esa cabeza "en...quilombada" diríamos acá... no veamos un fracaso cantado, existe toda una vida por delante, hay Esperanza... E intentemos vivir el día a día, haciendo más grata la estadía en este Mundo...

Haber podido llamarte la atención sin siquiera conocerme físicamente me pone muy contenta... y me hace pensar que quizá una persona se equivocaba cuando me decía q esa era la razón de los acercamientos del sexo opuesto... Espero que no hayan llegado sólo los llantos y los llamados de atención... pero bueno con este espacio Mágico que me compartís, me demostrás que también mucho de lo que te intenté transmitir...

Gracias Amiga... ( a diferencia de tus demás amigas me cuesta expresarme, te iba a poner, te adoro y dije ¿qué? ... estás segura que la conocés... siento que sos Un Mundo, que me encanta ir conociéndote... pero tmb hay + y +... Es muy raro, siento que estoy en un mundo aparte )

An dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iliamehoy dijo...

Hola Ann,
Gracias por tu enigmático y halagador comentario. has despertado mi curiosidad por varios motivos porque el misterio envuelve tu persona y tus palabras.
Si vuelves por aqui, me alegrará saberlo. Hasta pronto

iliamehoy dijo...

Hola Andre.....
Gracias por pasar pero....¿es a mi???''. Un saludo desconcertado.

An dijo...

Iliu:
Ayer dormí 2 hs. Tuve un parcial muy importante y no lo estuve preparando como debería haberlo hecho… quizás por haber hecho demasiados viajes a un mundo paralelo… Porque te esmeraste en volverme loca. Me estás ganando la pulseada… Bueno, te dejo un cuentito porque creo que te dejé mucho tiempo sola…
Bueno, no voy a dar + explicaciones, fue así como un flash… tenía la oportunidad de repasar un tema más, pero me tentó este pequeño espacio… leí tu relato y en 10 minutos escribí esto, como poseída jaja.. te lo regalo, no lo varío ni nada porque perdería su espontaneidad.

Fantasía y Realidad
Pensamientos inexactos invaden mi cabeza… justo ahora, antes de un parcial… Un manojo de sensaciones me envuelve, circulares, oscilatorias… de repente movimientos rítmicos y pausados sucumben mi cabeza… … Devoción, admiración, alegrías, tristezas… llego a sentir que no pertenezco a este lugar, llevaré en mi maleta mis costumbres, también a mi guía… dejaré que los bienes materiales los manejen los otros, mientras yo buscaré encontrar entre la bruma los versos de la salvación… quizá solo encuentre objetos, ¿pero qué pasaba si reconocía en ellos a mis antepasados? Título de iluminado, currículo de libertad, soles extraños y una luz entre las tinieblas… llevo mis costumbres en mi maleta, donde vaya…mis creencias, llevo mi voluntad dentro mío, nadie me la quitará, mi fe… tan solo mía.
De repente….. mente en blanco, logro mimetizarme con otro ser, quizás más parecido a mí… me siento intruso, capto su no entender, su posterior dolor, la aceptación, la exactitud, la plenitud, el éxtasis…Ya dentro de su cuerpo, usmeo, busco entender, pero logro reconocer haber dejado olvidado mi psiquis del otro lado del océano, quizás del mundo… Sólo me detengo a aceptar lo que se me ofrece… Entre tanto, pierdo mi ropaje, me encuentro desnuda, pero sin pudores… me siento Inmune. Veo a ese ser, pero no desde su interior, ahora lo veo de frente… Sus ojos… Reconozco que no necesita de brillos, ni miserias… Que está allí … Y de repente… no hay bien ni mal. Todo es Perfecto. Todo es lo que es.
Vuelvo a mi estado de conciencia, me encuentro nuevamente entre libros, gatos, alimentos empaquetados y algunos lujos… y recojo mi cerebro… logro dilucidar en él una extraña apertura… me paralizo… creo haber tenido un sueño… quizás fueron recuerdos, que por cierto, no me pertenecían. Los tomo, los asimilo, me nutro de ellos, de aquellas vivencias sin acción, de aquellas caricias al alma… y busco plasmar tantas sensaciones que me brindaron, en mi pequeño mundo occidental, con tanta mugre, con ese manto de incertidumbres, injusticias y hambre… con fantasmas de camiones y rutas cortadas, litros de leche absorbidos por los suelos, pudriéndose, descamándose… animales rebanados, transportados sin haber llegado a buen puerto y cavidades infinitas… Y también, el obelisco, el mate, el dulce de leche!!, charly en estado comatoso, un ocho o un diez, un Gardel de siesta , un Café Tortoni… y un cassette de los redondos.
Y yo buscando mi Paraíso propio... Gracias por conducirme a él, de a ratos…siento que sin volar, acaricio el firmamento...

Ann y Andre, la misma persona.

An dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iliamehoy dijo...

Hols Ann o Andre.....
Sigo estupefacta; me declaro incapaz de seguir tu ritmo...casi ni atisbo a entender tus mensajes, tan elaborados . Gracias de todos modos..creo.
Tan solo me permito imaginar un juego enmarañado, sin reglas, al que quizas haya sido invitada ...

An dijo...

¿sabés qué? seguramente me confundí de destinatario. suerte.